Un vehículo para los que no tienen voz y en defensa de los mejores valores del pueblo dominicano, la libertad y la democracia.

VerveEarth

El Tiempo en New York Kennedy International Airport - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

lunes, 26 de marzo de 2007

Senador cree sin alza salarial obreros tomarían las calles


El senador Adriano Sánchez Roa demandó de Leonel Fernández, en su condición de presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), instruir a sus legisladores a fin de que el Congreso Nacional apruebe de inmediato el proyecto de ley de aumento general de sueldos y salarios.


“En manos, pues, del presidente Fernández y del partido de gobierno está la decisión de que más de un millón 200 mil padres de familias del sector privado y 380 mil servidores públicos, reciban un justo aumento salarial, con que puedan enfrentar el alto costo de la vida”, dijo el senador reformista.


Sánchez Roa explicó que el Comité Nacional de Salarios (CNS), es un organismo al servicio del empresariado y que, por demás, solamente abarca al 7 por ciento de los trabajadores, pese a que el resto de los obreros devenga salarios también de miseria.


El senador por Elías Piña, al hacer este llamado al primer mandatario durante su comparecencia al programa “Hablan los Líderes”, que produce Laureano Guerrero, enlace entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, por el canal 4, dijo que si los empresarios aumentan unilateralmente el salario mínimo “no le dejarían a los trabajadores otro camino que lanzarse a las calles”.


Informó que el proyecto de aumento de su autoría está pendiente de un informe de la comisión de Finanzas del Senado, “por lo que una decisión política sellaría la conquista que esperan trabajadores y empleados del país y evitaría graves problemas sociales”.


Sánchez Roa propone tres nuevos salarios mínimos de seis, nueve y doce mil pesos, según el capital de la empresa privada y de diez mil pesos mensuales a los empleados públicos, además de un incremento hasta 50 por ciento al resto de los trabajadores y empleados, incluyendo profesionales, guardias, policías y pensionados.


La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), a través de su presidente Rafael Abreu (Pepe), anunció que prepara una huelga nacional, ya que si el empresariado mantiene su propuesta de aumentar solo un 12 por ciento al salario mínimo, que es la minoría de sus servidores, los obreros han bajado su demanda a un 25 por ciento si se abarca a todos los que ganan hasta 30 mil pesos.


El tranque se mantiene aún con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado y los llamados a flexibilizar del secretario de Trabajo, José Ramón Fadul. “Se ha tratado de hacerle entender al empresariado la conveniencia ceder un aumento salarial justo y equilibrado”, dijo Sánchez Roa.


El legislador expresó que en un mercado globalizado no es posible mantener sueldos y salarios de apenas un 4.3 por ciento del PIB, mientras en los países con los que se firmó el DR-Cafta ese capítulo supera el 6 por ciento del PIB, lo que contribuye a aquellos trabajadores posean mejores condiciones laborales.


El proyecto de aumento salarial del senador fronterizo cuenta con el respaldo de profesionales, trabajadores, empleados, congresistas y las iglesias, en el entendido de que “vendría a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y a activar el aparato productivo, poniendo en manos de los pobres más alimentación, educación, salud, transporte, energía eléctrica y recreación”.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Periodista por mas de 30 años. Fundador y sub-director del periódico El Sol (desaparecido). Voz Llanera (desaparecido). Ejecutivo de El Siglo (desaparecdo). Ejecutivo de El Día (desaparecido). Director de El Campesino.