Un vehículo para los que no tienen voz y en defensa de los mejores valores del pueblo dominicano, la libertad y la democracia.

VerveEarth

El Tiempo en New York Kennedy International Airport - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

sábado, 31 de marzo de 2007

Senado designa salones con nombres personalidades



SANTO DOMINGO.- El Senado de la República honró a cuatro personalidades que a lo largo de más dedos siglos de vida dominicana, han sobresalido como constituyentes, educadores y congresistas.

Aunque la resolución aprobada data de finales de la pasada gestión encabezada por el actual senador por la provincia Espaillat, licenciado Andrés Bautista García, fue recientemente cuando el Senado puso en vigencia esta decisión.

Entre los homenajeados figura don Pedro Francisco Bonó, con cuyo nombre fue bautizado el salón principal de comisiones del Senado, y quien conforme la citada resolución se incluye entre los Diputados Constituyentes que facilitaron el quórum el día 9 de diciembre del año 1844, a modo de instalar la Constituyente de la ciudad de Moca.

“De igual manera se destaca su labor como Ministro de Gobierno Provisional Restaurador. Formó parte de los grandes pensadores liberales cibaeños que encarnaron los ideales de una nueva generación”, establece la resolución.

Asimismo, consigna que las reflexiones de Pedro Francisco Bonó, “se dirigían a favor de la masa campesina”, segmento de la población dominicana en la que conforme a la percepción de este Diputado Constituyente “descansaba el progreso del comercio y la producción de la riqueza tradicional del país”.

Otra de las figuras históricas, cuyo nombre fue utilizado para designar uno de los salones de trabajo del Senado, se trata del educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, con grandes méritos en la historia de la educación dominicana. El hasta hace poco Salón “A” del Senado lleva ahora el nombre del educador boricua.

Hostos, de acuerdo a la resolución senatorial, fue un exponente fiel de la teoría de la moral social que influyó en la intelectualidad dominicana de la época, de tal manera que provocó modificaciones civilistas y republicanas en la Constitución de 1908.

Las dos personalidades restantes, cuyos nombres también identificarán otros dos salones, descollaron como legisladores en el año 1979 y en el período 1994-2000. El primero se trata del ex senador por la provincia de San Cristóbal, Don Felipe Parra Pagán, uno de los legisladores protagonistas en el proceso de distribución del trabajo senatorial a través de las comisiones. El actual salón “C” de comisiones tiene el nombre de Parra Pagán.

Finalmente, el salón “B” de comisiones se conoce a partir de la puesta en ejecución de esta resolución como salón Darío Gómez Martínez, senador durante un período y medio completo por la provincia Santiago Rodríguez. El legislador fue asesinado a mitad del segundo período legislativo.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Periodista por mas de 30 años. Fundador y sub-director del periódico El Sol (desaparecido). Voz Llanera (desaparecido). Ejecutivo de El Siglo (desaparecdo). Ejecutivo de El Día (desaparecido). Director de El Campesino.