Un vehículo para los que no tienen voz y en defensa de los mejores valores del pueblo dominicano, la libertad y la democracia.

VerveEarth

El Tiempo en New York Kennedy International Airport - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

martes, 23 de septiembre de 2008

Bush pide $700 mil millones para afrontar crisis financiera


WASHINGTON, D.C. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el lunes que "han avanzado bien" las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el paquete de $700 mil millones para afrontar la crisis financiera, pero los legisladores demócratas piden cambios al proyecto de ley.
"El mundo entero nos mira"
En un comunicado, Bush evaluó positivamente el trabajo realizado por ambas partes, Congreso y Gobierno, durante el fin de semana para diseñar un proyecto de ley que evite que la crisis financiera provoque "un daño duradero a la economía"."El mundo entero nos mira para ver si podemos actuar rápidamente para sostener a nuestros mercados y prevenir perjuicios a nuestros mercados de capitales, empresas, el sector inmobiliario y cuentas de jubilación", afirmó Bush.
Una vez más, el presidente instó a los legisladores a no incluir en ese proyecto de ley cláusulas no relacionadas con la crisis financiera o disposiciones que "socaven" su efectividad.No habrá cheque sin control.

Pero los demócratas dejaron claro que no van a firmar un cheque de $700 mil millones para que el Gobierno haga lo que le parezca."Sería algo sin precedentes darle $700 mil millones a, virtualmente, un individuo sin ningún tipo de supervisión, transparencia y rendición de cuentas", dijo el demócrata Christopher Dodd, presidente del Comité de Banca del Senado.

El hombre al que se refería Dodd es Henry Paulson, el secretario del Tesoro, cuyo plan inicial, de tan sólo dos páginas y media, se reservaba la máxima flexibilidad para el uso de los fondos sin ningún tipo de mecanismo de revisión de las decisiones que se tomen para combatir la crisis.

Paulson, Bernanke y los congresistas

Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sostuvieron encuentros con los legisladores con competencias en temas bancarios durante el fin de semana para definir el plan de ayuda.Ese plan contempla la compra por parte del Gobierno de deuda de mala calidad de las instituciones financieras.

En su comunicado, Bush advirtió de que "el no hacer nada tendría muchas consecuencias más allá de Wall Street. Amenazaría a los propietarios de pequeñas empresas y a los propietarios de viviendas"."Trabajando conjuntamente, confío en que podremos promulgar la legislación necesaria para prevenir daños duraderos en nuestra economía y encarar el reto extraordinario que hoy se nos presenta", dijo Bush, en momentos en que el plan de rescate enfrenta reticencias en el Congreso.
Desacuerdo con los demócratas
Bush expresó la necesidad de aprobar de manera urgente el proyecto de ley para rescatar el sistema financiero luego que legisladores demócratas exigieron un enfoque más cauteloso.Los demócratas reclamaron también que se ofrezca un paquete de auxilio a personas que corren peligro de perder sus viviendas, un paquete de estímulos a la industria por $50 mil millones y límites a los salarios de ejecutivos de empresas en quiebra o sumidas en grandes dificultades.

Según Bush, esos esfuerzos de los demócratas "socavarán la eficacia del plan" de rescate de las compañías.

Distintos criterios

Si el demócrata Christopher Dodd no pensaba dar un poder total sobre el plan al secretario del Tesoro Henry Paulson, su homólogo en la Cámara de Representantes, el demócrata Barney Frank, acusó a Paulson de intentar presionar al Congreso para que actúe de manera apresurada, sin tomar en cuenta otros problemas que sufren los contribuyentes, quienes deberán pagar el masivo plan de rescate.

Dodd dijo el lunes en la mañana que existen distintos criterios en el Congreso sobre cómo lidiar con el proyecto de ley para asignar $700 mil millones al rescate de empresas financieras en dificultades o al borde de la quiebra.

El senador dijo que muchos miembros del Congreso creen que el paquete de rescate elaborado por Paulson debe ser complementado con otras medidas para proteger a los contribuyentes y que "queremos supervisión" de la forma en que se usará el dinero.

Entretanto, el Grupo de los Siete, que representa a las principales naciones industrializadas del mundo, prometió el lunes hacer todo lo posible para ayudar a Estados Unidos a paliar la crisis.
Tope a salarios millonarios en Wall Street
Dado que los contribuyentes estadounidenses pagarán por las malas decisiones de inversión de los directivos de las empresas, la propuesta de los demócratas del Congreso, divulgada por Dodd, quiere que se ponga tope a sus salarios millonarios."Queremos limitarlos como condición para darles la ayuda", dijo Barney Frank, presidente del Comité de Servicios Financieros en la Cámara Baja.
Paulson, quien fue consejero delegado del banco Goldman Sachs antes de asumir su cargo actual, ha dicho que esas medidas planteadas por los demócratas podrían tomarse posteriormente y que el paquete no debería ser "punitivo".

La "avaricia" de Wall Street

No obstante, el ambiente político parece estar en contra de Paulson, pues tanto el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, como el republicano, John McCain, han cargado contra la "avaricia" de los especuladores en Wall Street.

La iniciativa demócrata también pide ayuda para los propietarios de viviendas y permite a los jueces suavizar los términos de las hipotecas de los dueños de casas que se han declarado en bancarrota para que puedan seguir en sus hogares.Esa última cláusula se enfrenta a la oposición de los bancos, que son el tercer actor en liza en las negociaciones y que han inundado el Congreso con sus representantes para maximizar sus ventajas en el paquete que se debate.

¿En qué hay acuerdo?

En todo caso, sobre lo que sí hay acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso es sobre la línea general del plan: que es necesario, que contará con $700 mil millones y que comprará deuda de mala calidad vinculada a las hipotecas para la que ahora no hay mercado porque nadie en el sector privado quiere ni tocarla.

Bush recalcó el lunes de nuevo que las consecuencias de no actuar serían profundas, pero algunos legisladores rechazaron esas presiones."Muchos de nosotros votamos a favor de una guerra (en Irak) que ahora lamentamos", dijo en la cadena ABC el republicano Christopher Shays."Creo que hay un cierto número de congresistas que queremos suficiente tiempo. No hablo de una semana, pero sí suficiente tiempo para debatir esto", añadió.

La Cámara Baja podría votar sobre el paquete el miércoles o el jueves, mientras que el Senado lo haría el viernes, según fuentes legislativas.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Periodista por mas de 30 años. Fundador y sub-director del periódico El Sol (desaparecido). Voz Llanera (desaparecido). Ejecutivo de El Siglo (desaparecdo). Ejecutivo de El Día (desaparecido). Director de El Campesino.